Artículo

Building Back a Better World

twitter
linkedin
facebook

La pandemia de COVID-19 ha planteado desafíos sin precedentes a los gobiernos, las empresas y los individuos por igual. Las respuestas a nivel mundial han sido testigo de una notable colaboración intersectorial, una innovación rápida y ágil y una verdadera conciencia social mundial. A fin de aprovechar el contexto COVID-19 como catalizador de un cambio positivo y reconstruir un mundo mejor, Kaizen Institute tomó medidas y reunió a más de 1.000 participantes de más de 70 países en la conferencia global virtual KAIZEN™ para recaudar fondos. Kaizen Institute recaudó fondos para el Fondo de Respuesta y Recuperación de COVID-19 de las Naciones Unidas para ayudar a los países con ingresos bajos y medios a superar la crisis sanitaria y de desarrollo.

La conferencia Build Back Better, dirigida por Risa Imai Cox, contó con un panel de expertos en KAIZEN™ y economía, como Art Byrne, Bob Emiliani, Euclides Coimbra y Ola Grytten, que presentaron valiosos conocimientos para los meses venideros.

Los “malos tiempos” son el punto de partida para un nuevo crecimiento

Ola Grytten, Profesor en NHH en Noruega y Asesor Especial del Norges Bank, asumió los cambios económicos que ya se están produciendo y su probable resultado en el próximo año.

La situación actual para 2020 presenta un duro escenario con un 70% de los países del mundo que se estima, están en recesión y un 90% con un crecimiento per cápita negativo. ¿En qué se diferencia de la crisis anterior? El Profesor Ola Grytten presenta esto como una crisis de oferta, en lugar de una típica crisis de demanda. Esto significa que esta crisis, añadida a la de los bancos y los gobiernos, también necesita la intervención de las empresas, centrándose en la innovación de productos, en la búsqueda de nuevos mercados y en el aumento de la productividad.

Con la mirada puesta en el futuro, el Profesor Ola Grytten señaló que aquellos que sean proactivos en la mejora de los procesos de innovación de productos, en la búsqueda de nuevos mercados y en cambiar los modelos de gestión, conquistarán posiciones de liderazgo. Se prevé que la economía se recupere en 2021 con un crecimiento per cápita superior a la contracción de 2020 y que el número de países con crecimiento negativo sea inferior al de 2019.

Reestructurar la organización tradicional para impulsar los resultados

Art Byrne, ex CEO de The Wiremold Company, rompió el paradigma tradicional y nos guió en el viaje de transformación de una organización para lograr resultados disruptivos.

El primer paso para una transformación KAIZEN™ debería ser que los directivos garanticen la mentalidad adecuada: enfocar la atención en la eliminación de los desperdicios para acortar los Lead Times y obtener una ventaja competitiva, liderando desde arriba con los directivos, de forma directa, en terreno, participando y comunicando y, por último, transformando a las personas, alentándolas y ayudándolas a aprender nuevas capacidades.

Después de garantizar esta mentalidad, Art Byrne señala la importancia de impulsar los fundamentos lean: trabajar con takt time y en flujo unitario, garantizar un trabajo estándar para mejorar los procesos e implementar un sistema pull desde el cliente hasta el proveedor.

Estos cambios requerirán una mejora de la estructura organizativa, desde las organizaciones funcionales hasta las de value stream. Según la experiencia del presentador, las empresas funcionales tienen un 25%-40% de exceso de personal y de espacio. Las rutinas de gestión también deben cambiar de Make-the-month y mirando hacia atrás a la gestión diaria y mirando hacia adelante.

“Las empresas fuertes son las que salen de las recesiones mejor de lo que estaban”

Liberarse del status quo

Bob Emiliani, profesor y catedrático de la Universidad Estatal de Connecticut Central, explicó cómo las ideas preconcebidas y la consiguiente parcialidad cognitiva están actuando como obstáculos e impiden que las organizaciones cambien. Aceptar el status quo es ignorar las oportunidades, lo que lleva al inmovilismo y al caos. A continuación, anima a los participantes a desafiar el status quo y a participar en el proceso de prueba y error para que puedan lograr mejores resultados que los que tuvieron en el pasado.

El Profesor Bob declaró que la mayoría de los CEOs ignoran KAIZEN™. Estos pueden optar por la reducción de presupuesto, pero esto no es una mejora. KAIZEN™ y mejora equivalen a personas centradas, que promueven la creatividad y el ingenio. Esto se puede lograr descentralizando la mejora a aquellos que están haciendo el trabajo. Ellos mejorarán los procesos y crearán más tiempo para desarrollar sus aptitudes y capacidades, contribuyendo más al crecimiento de la organización.

“No podemos ignorar que estamos constantemente en un entorno de competitividad y que sólo los que mejoran pueden tener éxito.”

Reconstruir, Reimaginar, Reinventar

Euclides Coimbra, Director de Kaizen Institute Western Europe, condujo a la audiencia a través de Reconstruir, Reimaginar, Reinventar: La estrategia KAIZEN™ de recuperación.

Repasando la historia, demostró cómo las crisis del pasado sirvieron como impulsoras del cambio para la gran mayoría de las empresas, y cómo las que fueron capaces de adaptarse salieron más fuertes. Se espera que lo mismo ocurra esta vez, ya que la mayoría de las empresas luchan por la adaptación y la recuperación, es muy probable que surjan soluciones innovadoras en términos de productos, servicios y modelos de gestión.

Euclides introdujo el concepto de empresa «Waver Rider». Estas son las empresas que prosperan después de una crisis debido a su velocidad en la reestructuración de los procesos según los cambios en el entorno. Un sistema proactivo de mejora continua basado en las personas es el núcleo de cada «Waver Rider.

Para convertirse en una empresa «Waver Rider» los líderes deben empezar por implementar las tres capacidades KAIZEN™ en sus equipos:

  • Gestión diaria ágil – mejora diaria e iterativa dentro de los equipos
  • Mejora del Value Stream – mejoras disruptivas en equipos multidisciplinarios
  • Mejora disruptiva – buscar las 3-5 iniciativas disruptivas y gestionarlas

Con el soporte de las tres capacidades KAIZEN™, los «Waver Rider»trabajan en la mejora no sólo de su supply chain y operaciones de servicio, sino también de los procesos de venta y marketing, y de los procesos de innovación y desarrollo. Para asegurar los impulsores correctos y favorecer la implementación, estas empresas cuentan con procesos estratégicos muy sólidos soportados por una estructura organizativa ágil.

«La supervivencia del más rápido» – las empresas más rápidas en lograr la disrupción son las que superan la crisis.

La disrupción radical que la pandemia ha provocado ofrece a las empresas oportunidades sin precedentes para reinventar y reconstruir un mundo mejor, sostenible y resistente. Los principios KAIZEN™ están guiando a las organizaciones a través de tiempos difíciles para lograr resultados disruptivos y salir reforzadas.

Vea la versión grabada de la conferencia para conocer más sobre el impacto de la pandemia en la economía y cómo las empresas pueden reaccionar de forma rápida y decisiva durante y después de esta crisis para prepararse para un sistema postcrisis dinámico https://conference.kaizen.com.

#cultura y organización

 

Ver más sobre Cultura y organización

Encuentra más información sobre cómo mejorar esta área de negocio

Recibe las últimas noticias sobre Kaizen Institute